viernes, 22 de octubre de 2010

Encuentro Viral 2 sobre Internet, salud y comunidad rural, tendrá lugar en El Madroño, el sábado 23 de Octubre 2010 en La Casa de la Cultura.

Qué es el Equipo Synaptica.

Es un grupo de personas interesadas en la reflexión en torno al cambio cultural que supone la aparición de la sociedad red y el protagonismo de Internet como catalizador tecnológico de ese cambio, con especial atención al impacto de este fenómeno en la biomedicina, la sanidad y la salud. El Equipo Synaptica está integrado por Antonio Cortés, informático, y los periodistas Alfonso Pedrosa, Ramiro Navarro y Toni Rodríguez. El Equipo Synaptica desarrolla, edita y mantiene la web Synaptica.es, un medio social abierto centrado en la información relacionada con la biomedicina, la sanidad y la salud.


Qué es el Encuentro Viral (EV).

Es un foro abierto en el que se discuten las posibilidades y tendencias definidas por la cultura abierta de Internet relacionadas con la biomedicina, la sanidad y la salud. En esta edición, el EV se centra en las repercusiones de este nuevo contexto cultural y tecnológico sobre el mundo rural, especialmente en lo que se refiere al cuidado de la salud y al ejercicio de los derechos ciudadanos en el ámbito sanitario.

Está organizado por la Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar) y Equipo Synaptica. Colaboran: Ayuntamiento de El Madroño y Centro Guadalinfo de El Madroño.

El Encuentro va dirigido en primer lugar a la ciudadanía de El Madroño, pero el EV2 está abierto a la participación de cualquier persona.


Objetivo específico del encuentro :

compartir experiencias y conocimientos sobre las posibilidades de dinamización social y cultural abiertas por Internet, con especial atención a sus repercusiones en el cuidado de la salud y en el ejercicio de los derechos ciudadanos en el ámbito sanitario. Aprender de las aportaciones de las personas participantes en el EV2.


MODERADOR

Francisco Javier Miñano Sánchez es catedrático de Farmacología de la Universidad de Sevilla y director de la Unidad de Farmacología Experimental y Clínica del Hospital Universitario de Valme. Es además responsable del grupo de investigación Farmacología: Neurodegeneración y Neuroprotección, del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta de Andalucía. Es autor y coautor de varios libros centrados en este campo de investigación y tiene en su haber la publicación de más de setenta artículos en revistas científicas de alto impacto, además de decenas de contribuciones a congresos. Ha dirigido 15 tesis doctorales.


PANEL

Emilio Domínguez Durán es Médico Interno Residente de Otorrrinolaringología en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Ha sido alumno interno de la Unidad de Bioestadística del Departamento de Ciencias Sociosanitarias de la Universidad de Sevilla. Entre sus campos de interés destacan el diagnóstico diferencial y tratamiento del vértigo periférico y la integración de la web 2.0 en su especialidad clínica. Actualmente realiza su tesis doctoral sobre Sugerencias y Reclamaciones en Otorrinolaringología. Es editor del blog Cómo convertirse en entrenador Pokémon.


Ramiro Navarro Navas es periodista freelance y miembro del Equipo Synaptica. Ha trabajado para las principales publicaciones del sector sanitario en España, como Diario Médico, El Global o Gaceta Médica. Actualmente escribe y coordina contenidos del suplemento Salud y Calidad de Vida de los diarios del Grupo Joly.


Antonio Cortés es informático y miembro del Equipo Synaptica. Experto en desarrollo web, lenguajes de programación y tecnologías de la información. Es autor de varios artículos en publicaciones especializadas en programación y ha ejercido como consultor, programador y técnico de sistemas en varias compañías, entre ellas el Grupo British Telecom. Actualmente, gran parte de su desempeño profesional se desarrolla en la empresa de comunicación y nuevos medios The Press Lab.


Francisco Javier Guerrero García es farmacéutico titular de la oficina de farmacia de El Madroño y presidente de la Sociedad Española de Farmacia Rural. Entre sus ámbitos de interés está el desarrollo práctico de la atención farmacéutica al paciente y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en su desempeño profesional. Ha escrito numerosos artículos sobre la profesión farmacéutica en medios especializados y participado como ponente en foros profesionales, asistenciales y científicos relacionados con el mundo de la farmacia.


Alfonso Pedrosa Elbal es periodista y miembro del Equipo Synaptica. Actualmente es jefe de área, especializado en información sanitaria, en Diario de Sevilla. Es autor de dos libros relacionados con el mundo sanitario: ‘En busca de la inmortalidad’, sobre el debate científico, político, ético y social en torno a las células madre, y ‘Quemando caucho’, sobre el modelo cooperativo de distribución farmacéutica.


Programa:

18.00. Presentación. Dolores Rodríguez Caro. Dinamizadora del Centro Guadalinfo de El Madroño.

18.20. Las consecuencias de vivir en un planeta interconectado. Las posibilidades de Internet como herramienta de gestión de la propia salud. Ramiro Navarro, periodista, miembro del EquipoSynaptica.

18.40. Internet y salud. La experiencia desde la farmacia. Francisco Javier Guerrero, farmacéutico, El Madroño, presidente de la Sefar y editor de FarmacéuticosRurales.

19.00. Internet y salud. La experiencia desde la práctica clínica. Emilio Domínguez, Médico Interno Residente de Otorrinolaringología en el Hospital Virgen del Rocío, editor de CómoconvertirseenunentrenadorPokémon.

19.20. Internet y mundo rural. La experiencia de una web local como elemento dinamizador. El caso de Pontecesures.net. Antonio Cortés, informático, miembro del Equipo Synaptica Algunas reflexiones en torno al ciberactivismo en salud. Alfonso Pedrosa, periodista, miembro del Equipo Synaptica.
20.00. Debate con el panel. Modera: Francisco Javier Miñano, catedrático de Farmacología de la Universidad de Sevilla, director de la Unidad de Farmacología Experimental y Clínica del Hospital de Valme.

20.45. Cierre del EV2 por la presentadora del EV2.